01 agosto 2012

A Guillermo Ross-Murray Lay-Kim

Guillermo y yo



No puedo evitar recordarlo...

Al hombre del paso tranquilo y palabras amables
el señor del pelo cano y conversación alegre
a aquél amigo 
que me acogía en la oscuridad y frialdad de un cubículo
oculto en la propia historia de mi tierra
para darme luz y afecto
enseñarme un oficio que no tiene escuela

Qué será de Guillermo? me pregunto bajo la lluvia
seguirá escapandole a los años
mientras cabalga en el dragón dorado de arena?
seguirá arrojando sus monedas
para que
sus ancestros sabios de oriente
nos cuenten en tres líneas
lo que es vanalmente importante?
cuántas horas más habrán andado sus pasos
por la adoquinada y soleada calle Baquedano?
seguirá el café servido en espera de nuestras charlas?

Entre sus cien libros, rodeados de femeninas letras danzarinas
seguro espera ese verso perfecto
que susurrará a su pluma
y que luego compartirá en el silencio y luz de una lámpara
cuando regrese a recobrar las palabras que nos debemos 
Amigo querido, 
extraño esos tiempos en que sólo éramos tu, yo y la historia
Regresaré pronto y nos pondremos al día
Creative Commons License

3 comentarios :

  1. Yo puedo contarte de Guillermo lo conocimos con mi hija en julio del año pasado tuvimosel gusto de encontrarle en el museo de Iquique donde labora junto a un historiador, tal cual le describes es una persona tan accequible y generosa, nos leyò unos hermosos versos y compartimos una grata conversaciòn.

    Lindos poema dedicado a un gran poeta.


    Abrazos

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Pilar, que pena no haberte conocido en mi tierra cuando la visitaste, te habria presentado a nuestros amigos (de Guillermo y mio)
    Guillermito es un gran hombre, un gran profe y tremendo IQUIQUEÑO, todos lo queremos mucho y es como traté de retratarlo en el poema (poema que le gustó mucho, tengo que decirlo y sin modestia jajajajaja)

    Gracias por visitar mi paginita

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Gran señor, un SEÑOR con todas sus letras, hombre humilde, no como otros crápulas que ostentan ser quienes no son...
    Merecido homenaje

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO
Gracias por hacerlo, te responderé pronto, lamento tener que moderar, pero es necesario, algunos abusan de la libertad de expresión...